sobre

INFORME CAPITAL es una publicación online que agrupa pensamiento, investigaciones, prácticas, promulgaciones y evidencias. Involucra una perspectiva artística, crítica y de acción al poder de la economía política. Provoca la invención de una red de contribuciones que implica un tipo de producción cultural común y que deviene un proceso incesante.

El impulso y expansión de nuevos escenarios del arte enfocados en prácticas de investigación, tales como laboratorios, plataformas de pensamiento e ingeniería social crítica, publicaciones y sitios online varios, observatorios, leaks, programas para-académicos, no disciplinares, campamentos y simposios de promulgación sobre políticas públicas enuncian una reconfiguración del territorio de acción de sus prácticas y de la figura histórico-social del artista.

La experiencia del LiPacLaboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas creado en 2007 en el contexto de un Centro Cultural de la Universidad pública, masiva y gratuita en Buenos Aires (CCRR-UBA) y del proyecto experimental sobre políticas públicas: Consideraciones sobre lo Público, un simposio en Tres Actos (2010/2011) constituyen fuentes de inspiración y acontecimientos sustanciales para esta publicación.

En este nuevo mapa, INFORME CAPITAL  invita a complejizar los procesos en los que la empresa global corporativa-financiera llamada Capitalismo gobierna y produce apropiación de la producción común de las personas: en el conocimiento, la Universidad, la información, el derecho, las prácticas de Estado, la industria del arte, las tecnologías digitales, la educación, la crítica, el activismo y los códigos. Para ello dispone en línea una serie de articulaciones que invitan a pensar que estos “nuevos escenarios” ya no pueden operar sólo como ejercicios estratégicos de desplazamiento simbólico, sino que son convocados a desempeñar roles en los procesos sociales, culturales y educativos de las políticas glocales del presente. Es decir, constituir en la era contemporánea fenómenos que logren interrumpir “condiciones de inexistencia”, producir composiciones reales en curso. Proponemos un ensayo de interrelaciones entre diversos campos del saber y zonas de conflicto.

INFORME CAPITAL propone explorar y circunscribir las distintas capas y dosis en las que se formula un modelo de pensamiento, se administra la acumulación-distribución de capital (cultural y económico), se legitiman las pérdidas y las ganancias, se imponen los créditos y las deudas, se concretan sus agentes políticos y activistas, se enuncia, se afirma y se aplica un lenguaje, una performatividad y una definición de sentido.


Periodicidad: anual
Publicación internacional online de acceso abierto


Informe Capital es desarrollado por Alicia Herrero y Karina Granieri con el apoyo de la beca Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes (Argentina)

Diseño web: www.estudiovalija.com.ar
Corrección de estilo para Informe Capital: Clara Mari

sobre | ediciones | noticias | convocatorias | contacto

if